Este viaje de TREKKING DE AVENTURA, se concentra en los dos desiertos más importantes de Marruecos, Jebel Saghro (Antiatlas) y Sáhara. Nuestro OBJETIVO es conectar con nuestras habilidades innatas de supervivencia y solidaridad con los nativos, además de visitar lugares imprescindibles como Gargantas del Todra, del Dades y su famosas Kasbash.
Portaremos vuestra propia mochila con lo necesario para realizar las travesías. Recogeremos agua previamente filtrada de pozos en mitad de la nada, gestionaremos los campamentos y haremos fuego con la madera que nos brindará el desierto... y la magia se sucederá.
Al caminar de manera auto-suficiente, nos permitirá acceder a paisajes indómitos y solitarios, que nos recordarán lo infinitamente pequeños que somos , nos emocionarán y nos sacarán la sonrisa.
...ya que es más que una llamada a la aventura, a la superación personal y a nuestra capacidad de adaptación. Aquellas remotas tierras, nos regalan más que panorámicas y sensaciones indescriptibles. En ellas habitan personas de gran riqueza espiritual, que impactarán de lleno nuestro corazón, otorgándole la más valiosa de las enseñanzas.
Desde Marrackech atravesaremos la Cordillera del Atlas por el famoso collado de Tizi n'Tichka, donde pararemos a disfrutar de las fantásticas panorámicas y reiniciaremos la marcha hasta Ouarzazate donde dormiremos en un Riad en el que seremos conscientes que aventura ha comenzado.
Una mirada al pasado imprescindible, compuesta por varias visitas: Ascenderemos a los vestigios del torreón de la Kasbash Art Tresor o de Aït Ben Haddou, escenario de la película Gladiator, por un entramado de preciosas calles de adobe, coloreadas con puestos de artesanía, textiles, joyas, etc, cuya panorámica protagonizada por el palmeral es única. Kasbah Amridil es para los amantes de las películas o los libros de aventuras como El Prince of Persia, Aladdín o el Príncipe de Egipto.
Antes de comenzar, conoceremos a una familia muy especial, a la que les donaremos ropa y material escolar para sus hijos/as. A continuación, nos adentraremos en el gran desierto de roca que muchos denominan Antiatlas.
Es la jornada más dura. Nos espera una subida continuada de 800 metros cargados con todo nuestro material para 3 días, que realizaremos tranquilamente hasta llegar al lugar de easpecto lunar donde pondremos nuestro primer campamento, rodeado de montañas y en el que iniciaremos nuestro emocionante primer fuego y contemplaremos las estrellas.
Los kms de hoy están cargados de belleza y para nuestro deleite, son en un 75% de bajada. El espectáculo está más que garantizado, el tipo de roca cambia, dando lugar a formación de mallos conglomerados. Las llanuras se alcanzan a ver muy lejanas. Se trata de un paisaje modelado, hace miles de años, por grandes cantidades de agua, del que ahora recorremos sus profundidades, siendo testigos, junto con solitarias cabañas y rediles de pastoreo de las tribus nómadas bereberes con las que coincidiremos.
La noche de hoy es muy mágica. Una vez más, el fuego para calentar y la pernocta a los pies del gran elefante de roca, que guardará nuestro sueño en el más absoluto silencio bajo la vía láctea.
Continuamos descendiendo hipnotizados hasta llegar a las famosas agujas del desierto y el cauce seco del río Assif Amguis. Palmeras y paredes enormes se encañonan y al fondo se deja ver la población de Ichazzoun n' Imlas donde continuamos hasta llegar a otra de las grandes esculturas del Saghro, las formaciones de Ban n'Ali, que serán la guinda de nuestro trekking por el Jebel Sahgro.
Después de haber descansado en un cómodo Riad, nos dirigiremos a las turísticas Gargantas del Todra y aprovecharemos para dar un reconfortante y refrescante paseo por el Palmeral de Tinghir. Una imagen completamente diferente que nos cautivará antes de poner rumbo al Desierto del Sáhara, donde nos esperarán nuestros amigos de Merzzouga, que nos darán su cálida bienvenida con tambores y sus especiales pizzas africanas.
Esta vez con menos peso, nos adentraremos en las mágicas dunas del desierto del Sáhara y sentir, además de su exigencia física, su magia. Allí alcanzaremos una de las dunas más altas, de casi 800 metros, desde la que tendremos asiento de primera fila para contemplar un atardecer que quedará para la eternidad. Al caer el sol, los tambores de la frontera con Argelia resonarán en todo el desierto, señalando la hora de organizar campamento, hacer un fuego y compartir las sensaciones bajo otro cielo de ensueño...
Amanecer en el desierto. Veremos la gran bola de fuego elevarse desde un balcón privilegiado.
La noche ha sido reveladora, el desierto nos ha susurrado a cada uno un mensaje y volvemos con una mochila cargada de emociones y las botas llenas de arena. Nos despedimos con cariño del desierto con un "Hasta pronto" y ponemos rumbo a Ouarzazate por una preciosa y singular carretera. El viaje es largo y nos dará tiempo a reposar e interiorizar lo vivido.
Hoy volvemos al aeropuerto de Marrakech con una experiencia que sin duda, habrá cambiado nuestra vida.
Llevaba un año escuchando una voz que me decía, "tienes que ir al desierto y simplemente permanecer contemplando un horizonte infinito" y la vida es muy corta para no hacerla caso. Con mi súper compañero de aventuras Juan, iniciamos nuestro periplo por aquellas tierras y no sólo atravesamos dos grandes desiertos, nos reencontramos con nuestra parte más infantil que tanto echábamos de menos. Los niños del desierto, nos robaron el corazón y se llevaron también nuestros miedos y prejuicios, nos recordaron la importancia de la diversión en cualquier lugar del mundo.
Un viaje para aquellas personas con ganas de aventura, que estén dispuestas a salir durante 9 días de su zona de confort completamente y abrirse a lo nuevo, en la que verán cómo se vive de verdad en el sur de Marruecos, con sus tribus, sus pastores nómadas, sus comerciantes, su música, sus niños, sus animales y té, ¡mucho té!.
© Derechos de autor. Todos los derechos reservados.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.