Un viaje de senderismo por los bosques y montañas prehistóricas del valle más misterioso de Navarra, el Valle del Baztán. Cuna del milenario euskara y de su arraigada mitología, donde aún se sienten las hadas, lamias y brujas. Tierra de artesanos, agotes, indianos, palacios señoriales, contrabandistas y aventureros. Muchos la llaman la "Suiza navarra" y es que una vez nos adentramos encontramos sus tesoros.
Caminaremos por hayedos interminables, lagos cristalinos, cuevas secretas, dólmenes que surcan las suaves cumbres de hierba; hórreos, hornos, molinos, y carboneras que aún revelan historias.
Ideal para los amantes de los bosques de cuento, las leyendas y la magia, que aún se respira en estas tierras con una gastronomía con denominación de origen.
En cada ruta, esta hermosa tierra, nos despertará la imaginación y desvelaremos las verdaderas intenciones de personajes como el Basajaun, La Mari o las Lamias, protagonistas de "La Trilogía del Baztán" de Dolores Redondo.
Bienvenida inmejorable a través de un sensorial y tradicional Baño de bosque en Orgi, un robledal milenario que se extiende al sur del Valle de Ultzama, a 25 km de Pamplona y puerta de entrada al Valle del Baztán.
Aquí empieza nuestra aventura por esta mágica tierra, que inevitablemente nos tocará el corazón a medida que nos adentremos en ella.
Se trata de uno de los bosques de hayas más importantes de Navarra, en cuyo interior nacen frescos manantiales e importantes como el Arga, en el que los valles pirenaicos de Baztán, Erro, Esteríbar y Alduides, comparten la propiedad de esta joya botánica y medioambiental poco frecuentada, cuyas nieblas, casi perpetuas y el silencio del bosque, dotan a las ruta de un halo de misterio, bajo la atenta mirada del Monte Adi.
Visitaremos la Fábrica de Armas de Eugi, en cuyas ruinas mimetizadas con el bosque, encontraremos las escorias de lo que fue un importante asentamiento.
Pasearemos por el novelesco y cinematográfico pueblo de Elizondo. Capital administrativa, jurídica, y cultural del Valle de Baztán y punto de encuentro de todos los baztandarras, ferias, mercados, actos culturales y fiestas.
Nos envolveremos en la magia del Parque Natural del Señorío de Bértiz. Territorio conservado gracias a la romántica historia del matrimonio Ciga, que en el año 1949 donaron su "capricho", su proyecto de vida, a la Comunidad Foral de Navarra, con la condición de que se conservara siempre igual y de que fuera utilizado exclusivamente para fines recreativos, educativos y científicos, lo que ha aportado una riqueza faunística y botánica notable.
Además de una ruta exuberante entre castaños y hayas, disfrutaremos de la deliciosa visita guiada por los jardines del palacio del Señorío de Bértiz, que acogen una diversa colección exótica, de las especies de árboles y plantas de sus viajes por el del mundo.
Mendibil 620 m. Una atalaya sin parangón, desde la que se divisa el mar y las cumbres destacadas del Baztán.
Caminaremos entre alerces en una parte del recorrido, algo muy poco usual. Saldrán a nuestro encuentro en cumbres y cordales, dólmenes y cromlechs que abundan en la región, confiriéndole el toque vascón/celta.
Visita a las Cuevas de Zugarramurdi. Impresionante complejo kárstico cuyo nombre hace mención a las celebraciones paganas que tenían lugar en algunas de sus salas en la antigüedad.
Visita guida a las Cuevas de Urdax. Tendremos la oportunidad de adentrarnos en la gruta de Ikaburu, una de las que forma parte del conjunto de las grutas de Urdax, considerado el yacimiento prehistórico del Paleolítico superior más importante de Navarra.
No podíamos dejar de visitar las joyas escondidas en los bosques de esta Navarra atlántica, como son los Embalses de Leurtza, construídos en 1920 en un paraje medioambiental y naturalmente protegido, que se encuentran en completa convivencia con el impacto humano relacionado con la explotación hidroeléctrica, la actividad ganadera y forestal, la pesca, la caza, la recogida de setas y el senderismo.
Comenzaremos la preciosa ascensión al Soratxipi, de 1069 metros. A medida que avanzamos, dejaremos el bosque atrás hasta alcanzar el cordal desde el que se puede disfrutar de una panorámica 360 inmejorable de los colores del bosque y su reflejo en las aguas esmeraldadas de los embalses.
En un remoto valle, en el corazón del Baztán, visitaremos el caserío de una familia de pastores, que generación tras generación han mantenido viva la tradición de elaborar el auténtico queso Idiazabal. Aprenderemos “in situ”, la elaboración de estos quesos artesanales de oveja latxa, así como nos acercarán a conocer el fruto de la constancia y el buen hacer que los ha llevado a conseguir tener un palmarés de oro internacional con estos quesos con Denominación de Origen Idiazabal que además, tendremos el placer de degustar.
Antes de marchar, nos despediremos con una pequeña ruta en un bosque singular que aguarda un misterioso molino llamado del Infierno, con el que pondremos broche final a este cueto de hadas y brujas, sintiendo que nos hemos llenado de PURO BAZTÁN.
Un "viaje de brujas", mi madre, mi hermana y yo en 2009. Una antigua casa en Irurita nos cautivó. Un viaje que nos quedó en la memoria, cargado de magia y que tenía que ser rescatado y compartido.
"Las experiencias con Nativa Trail te sacan de la rutina en lugares maravillosos donde poder recargar energía. Laura es una guía estupenda, activa, alegre y profundamente entregada a una profesión que lleva por dentro y de la que hace su vida. Sin duda una experiencia para repetir siempre que pueda."
Miguel. Valle del Baztán. Oct. 2023
© Derechos de autor. Todos los derechos reservados.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.